Plantas medicinales para la diabetes

Hojas y plato con capsulas


Algunas drogas para la diabetes pueden tener efectos secundarios peligrosos. En un ejemplo sorprendente, el 21 de marzo de 2000, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) retiró del mercado uno de los medicamentos para la diabetes más recetados, Rezulin (troglitazona), luego de que se vinculara a 90 casos de insuficiencia hepática y 63 fallecidos.

Ya preocupado por tales problemas hace dos años, un hombre de Aptos, California, comenzó a tomar Sweet Eze, una mezcla de hierbas y minerales que se venden para la diabetes (contiene cromo, corteza de canela, ácido L-aspártico, raíz de ginseng, extracto de hoja de gimnema, extracto de fruta de melón amargo, extracto de semilla de jambolan, vanadio, cápsulas de gelatina, estearato de magnesio). El suplemento parecía hacer maravillas: su nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c), una proteína que refleja los niveles de glucosa en sangre en los últimos dos o tres meses, se desplomó de 11 a muy por debajo del umbral de peligro de 6.  El hombre se sentía genial y al poco tiempo comenzó a recuperar totalmente s salud.

¿Una história de éxito? Quizás. Pero los expertos aconsejan precaución. Por un lado, debido a que Sweet Eze contiene seis ingredientes diferentes, y debido a que la gravedad de los síntomas de la diabetes puede fluctuar por sí sola, es difícil decir qué es exactamente responsable de la mejora de Cottingham. Por otro lado, los suplementos conllevan sus propios riesgos. Algunos productos no contienen los ingredientes enumerados en sus etiquetas. Otros vienen mezclados con ingredientes peligrosos y no listados. Y los científicos apenas comienzan a verificar cuáles funcionan realmente.

El ginseng

Una hierba promocionada para la diabetes recibió un impulso recientemente de un ensayo clínico canadiense. El investigador de la Universidad de Toronto, Vladamir Vulksan, PhD, anunció en la reunión anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en junio de 2000 que había obtenido algunos resultados positivos con el ginseng.

Además de su régimen habitual de diabetes, una dieta cuidadosa, ejercicio regular y, en algunos casos, medicamentos, 23 pacientes diabéticos tipo 2 tomaron 3 gramos de ginseng americano o un placebo cada día durante ocho semanas, momento en el cual cambiaron tratos. Los niveles de azúcar en sangre en ayunas de los pacientes diabéticos cayeron aproximadamente un 9% más cuando tomaron ginseng en comparación con cuando tomaron el placebo; Los niveles de hemoglobina glicosilada entre los dos grupos diferían en un 4%, siendo el grupo de ginseng más bajo.

La alholva

Mientras tanto, otros científicos están estudiando semillas de fenogreco, un remedio popular para la diabetes. Varios estudios, incluido uno publicado en 1990 en el European Journal of Clinical Nutrition, sugieren que esta hierba puede reducir el azúcar en la sangre. Los investigadores encontraron que los diabéticos tipo 1 que tomaron 50 gramos de polvo de semillas de fenogreco dos veces al día tenían niveles de azúcar en sangre significativamente más bajos que los que tomaron un placebo.

La stevia y el arándano se han estudiado en experimentos con animales, pero aún no se han sometido a grandes estudios controlados en humanos. La reputación de otras dos hierbas, gymnema (Gymnema sylvestre) y jambul (Syzygium cumini), se basa solo en evidencia anecdótica, pero se han reportado grandes éxitos.

Algunos productos adulterados a base de hierbas para la diabetes han resultado ser totalmente peligrosos. En febrero de 2000, la FDA retiró cinco productos herbales chinos después de descubrir que no solamente contenían hierbas medicinales, sino también contenían varias cantidades de dos medicamentos alopáticos, recetados para la diabetes, la fenformina y la gliburida. Por ello es indispensable revisar bien los suplementos "naturales" que compramos para cerciorarnos que no contienen nada más que las plantas.

En México, la gran mayoría de las personas consumen plantas medicinales puras, es decir, sin combinar con otras plantas o medicamentos alopáticos, o combinadas con suplementos minerales, debido ala larguísima tradición que existe en el empleo de medicina herbolaria, 

Comentarios

Entradas populares