No son ellas, eres tú: ¿Por qué las papas no merecen su mala fama?



¡Coma sus papas!

Es posible que no tengan todos los beneficios que tienen otras verduras, pero las papas aún pueden ser una opción saludable

Las investigaciones han demostrado que si bien es posible que las papas no tengan los mismos beneficios que otras verduras, como la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, los problemas de salud asociados con las papas en realidad pueden deberse a cómo las personas las preparan y con qué las comen.

Con las dietas bajas en carbohidratos o sin carbohidratos aumentando en popularidad en los últimos tiempos, la humilde papa ahora se pasa por alto regularmente en favor de otras verduras.

De hecho, la literatura de investigación había indicado anteriormente que las papas pueden tener un efecto perjudicial en la salud, como el posible aumento de la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) ha demostrado que si bien es posible que las papas no tengan los mismos beneficios que otras verduras, como la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, los problemas de salud asociados con las papas en realidad pueden deberse a la forma en que las personas son preparándolos y con qué los están comiendo.

Más de 54,000 personas informaron su ingesta dietética para el estudio a largo plazo Danish Diet, Cancer and Health.

Un análisis reciente de este estudio dirigido por el Dr. Nicola Bondonno del Instituto de Investigación de Innovación en Nutrición y Salud de ECU, encontró que las personas que consumían más vegetales tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que consumían la menor cantidad de vegetales.

El candidato a doctorado Pratik Pokharel realizó un trabajo en el análisis y dijo que si bien las papas no tuvieron el mismo impacto en la diabetes tipo 2, tampoco tuvieron ningún efecto negativo.

"En estudios anteriores, las papas se habían relacionado positivamente con la incidencia de diabetes, independientemente de cómo se preparen, pero descubrimos que eso no es cierto", dijo Pokharel.

"En Dinamarca, las personas consumen papas preparadas de muchas maneras diferentes; en nuestro estudio, pudimos distinguir entre los diferentes métodos de preparación.

"Cuando separamos las papas hervidas del puré de papas, las papas fritas o las papas fritas, las papas hervidas ya no se asociaron con un mayor riesgo de diabetes: tuvieron un efecto nulo.

Pokharel dijo que los patrones dietéticos subyacentes eran la clave.

"En nuestro estudio, las personas que comían más patatas también consumían más mantequilla, carne roja y refrescos, alimentos que se sabe que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2", dijo.

"Cuando se toma en cuenta eso, las papas hervidas ya no se asocian con la diabetes. Son solo las papas fritas y el puré de papas, este último probablemente porque generalmente se hace con mantequilla, crema y similares".

Come tus verduras

Los hallazgos del estudio indican que las verduras podrían desempeñar un papel clave en la reducción de la diabetes tipo 2, ya que las personas que comían muchas verduras de hoja verde y verduras crucíferas como la espinaca, la lechuga, el brócoli y la coliflor tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar la afección. 

Dijo que la relación entre las verduras y la diabetes debe incorporarse a las pautas dietéticas públicas, al igual que los beneficios de comer papas.

"El hallazgo de que las verduras reducen el riesgo de diabetes es crucial para las recomendaciones de salud pública, y no debemos ignorarlo", dijo.

“Con respecto a las papas, no podemos decir que tengan un beneficio en términos de diabetes tipo 2, pero tampoco son malas si se preparan de manera saludable.

"Deberíamos separar las papas y otras verduras con respecto a los mensajes sobre la prevención de enfermedades, pero reemplazar los granos refinados como el arroz blanco y la pasta con papas puede mejorar la calidad de su dieta debido a la fibra y otros nutrientes que se encuentran en las papas".

Poniéndolo en práctica en la cocina

Se debe aconsejar a las personas que aumenten su consumo de vegetales, y que podrían incluir papas, siempre y cuando no incluyan algunos de los extras poco saludables, como la mantequilla, la crema y el aceite.

"Las papas tienen fibra y nutrientes, que son buenos para ti", dijo.

"La gente habla de que los carbohidratos son malos, pero se trata más del tipo de carbohidratos que consume; en comparación con algo como el arroz blanco, las papas hervidas son una buena calidad de carbohidratos.

"Pero solo tenga cuidado de cómo los prepara: no coma papas fritas ni puré con extras todo el tiempo.

"Simplemente hiérvalos y cómalos como otras verduras u otros alimentos, y no necesita comerlos con carne roja todo el tiempo".

'La ingesta de verduras, pero no de patata, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en la cohorte danesa de dieta, cáncer y salud' se publicó en Diabetes Care.

Comentarios

Entradas populares