Si tienes diabetes tipo 1, no te autorrecetes plantas medicinales


Consulta a un experto herbo-nutricionista

Aunque los diabéticos tipo 1 generalmente no pueden secretar suficiente insulina de las células beta de la pancreatina para contrarrestar los niveles altos de glucosa en la sangre, aún pueden tener la capacidad de secretar algo de glucagón de las células alfa adyacentes, lo que hace que el hígado descomponga el glucógeno y produzca glucosa de nuevo en el vía de la gluconeogénesis.

Como el melón amargo (Momordica charantia) u otra hierba medicinal, aumenta la sensibilidad a la insulina, provocando una rápida reducción de la glucosa en sangre en respuesta a la misma cantidad de insulina, la caída puede ser demasiado drástica. La hipoglucemia relativa desencadenaría entonces la liberación de glucagón y la activación de la gluconeogénesis, elevando el azúcar en la sangre.

Dado que la dieta no ha cambiado, es probable que el aumento de la lectura de glucosa se deba a que el hígado libera glucosa en respuesta a una rápida caída en los niveles de azúcar en la sangre. 

He visto esto en pacientes que experimentan con "hierbas diabéticas" como melón amargo, gynostemma y astrágalo. Es por eso que si se padece de DT1, debe consultar a un verdadero experto en herbolaria y nutrición. No lo haga por usted mismo, ni bajo la recomendación de cualquier persona, aunque le juren que cosas como que "mi madre se curó así".

En cierto modo, los diabéticos tipo 1 que tienen éxito en un tratamiento a base de hierbas medicinales, tienen tiene suerte de tener algo de actividad de glucagón porque he visto que esto va de lado en pacientes que no la tienen, en quienes su nivel de azúcar en la sangre cae precipitadamente en respuesta al aumento repentino de la sensibilidad a la insulina, lo que provoca una alteración de la conciencia y hace que el control del nivel de azúcar en la sangre se descontrole.

Este efecto puede ser transitorio y temporal a medida que el cuerpo se adapta a una mayor sensibilidad a la insulina, o puede ser una señal de que la dosis de hierba medicinal fue demasiado alta y su amigo necesita comenzar con una dosis y/o frecuencia más baja, o hacer ajustes cuidadosos de su dieta.

La autora de este Blog, Eli Curiel, es la mejor herbonutricionista del mundo. Contáctese con ella.



Comentarios

Entradas populares